Capacitación en el Estándar de Competencia EC 0301

Curso de 25 horas en línea para prepararse a la certificación en el Estándar EC 0301

Tema 1. Principios didácticos de diseño de cursos de capacitación presenciales. Concepto de Competencia y Concepto de Capacitación

Tema 2. Teorías del Aprendizaje y Principios de la Educación de Adultos.

2.1 Normas del aprendizaje psicomotor, cognoscitivo y socio-afectivo.

Tema 3. Planeación de la Enseñanza y Carta Descriptiva

3.1 El ciclo planeación-realización-evaluación

Tema 4 Evaluación del Aprendizaje

4.1 Definición y paradigmas de evaluación del aprendizaje

4.2 Evaluación de contenidos declarativos y evaluación de habilidades/destrezas (Guías de Observación y Listas de Cotejo).

Tema 5 Manual del instructor y manual del participante

5.1 Elementos que debe contener la Carta Descriptiva (agregar estrategia de evaluación)

5.2 Elementos que debe contener el Manual de Instructor y su propósito

5.3 Elementos que debe contener el Manual del Participante y su propósito.

beneficios que se considera que el curso- taller aportará a los participantes:

Todo capacitador se ha encontrado frente a la dificultad de discernir la mejor manera de realizar un curso de capacitación, ya sea en la elección de los temas a tratar, su profundidad o la necesidad de aunar la práctica de habilidades y destrezas a sus conocimientos. Este curso-taller desarrollará paso a paso su competencia para pasar de ser un capacitador novato a ser un capacitador experto.

Costo: $ 3,200. 00 por participante, mínimo 10 participantes

CURSO: Clasificación de Campesinos en el Campo Mexicano

El presente curso-taller pretende que, al finalizarlo, el participante sea capaz de categorizar a los campesinos mexicanos de acuerdo con sus patrones de producción, organización y consumo dentro de una tipología de campesinos con economía familiar.

Dirigido a:

  Técnicos, profesionales, expertos, laborando en instituciones, organizaciones y empresas que manejan recursos económicos, tecnológicos y de servicios al agro.

Duración: 15 horas en línea distribuidas en 3 semanas de trabajo.

Costo: $ 2,500 por persona, mínimo 15 y máximo 25 participantes.

El entender quiénes son los campesinos de economía familiar excluidos de las variables e indicadores institucionales ayuda a generar un instrumento valioso para promover el desarrollo social. La clasificación puede convertirse en un instrumento adecuado para apoyar el autoabasto familiar, para integrar a la familia campesina al mercado de manera justa y para que puedan resolver sus necesidades y problemas de salud, educación y tenencia de sus recursos en las instituciones de gobierno. Estos objetivos constituyen el mayor beneficio del presente curso.

TEMARIO

  1. Definición operativa de campesinado
  2. Agricultura campesina y agricultura comercial
  3. Tipologías de T. Shanin, de E. Wolf y de B. Galeski.
  4. Variables a considerar en la clasificación de campesinos
  5. Instrumento de clasificación de productores
  6. Revitalización del medio rural.: de la marginalidad al desarrollo.
  7. Papel de la mujer campesina en el desarrollo comunitario.

Evaluación final:

PROYECTO de clasificación de campesinos con fines de organización, extensionismo o vinculación con el mercado.

Imparte: Dr. Tomás Martínez Saldaña y Tutores Capacitados.

Taller Metodología de Marco Lógico

El Taller de capacitación en línea “Metodología del Marco Lógico” (MML) tiene el objetivo de preparar a los capacitandos en la aplicación de esta herramienta en proyectos de desarrollo rural, de inversión y de capitalización productiva en el ámbito agropecuario. Se enfocará tanto al seguimiento de proyectos como a la evaluación de ellos.

El amplio reconocimiento del uso de esta metodología para la planeación, seguimiento, supervisión y evaluación de proyectos la convierte en una herramienta insustituible para la colaboración interistiticional y entre los Prestadores de Servicios Profesionales y las instituciones nacionales e internacionales dedicadas al sector rural.

¡ Enfoque por competencias. Aplicar la MML para preparar y evaluar proyectos de desarrollo rural, de inversión y de capitalización productiva en el ámbito agropecuario.

Indicador de logro (evidencia): Aplicación de la MML en un proyecto o problema real del ámbito agropecuario (énfasis en políticas públicas).

Valoración multifactorial (diferentes tipos de evidencias) y pluri-instrumental (aplicación de diversos instrumentos de evaluación).

Seguimiento y retroalimentación de un tutor por 8 estudiantes durante todo el taller.

Uso de multimedia y videoconferencia.

Platafroma educativa Moodle.

PROGRAMA DE CURSO:

1ª semana. Conceptos básicos de la MMT, aplicaciones, factores de éxito.

2ª semana. Matriz de Marco Lógico. Lógica horizontal y vertical.

3ª semana. Árbol del Problema y árbol de Objetivos.

4ª semana. Del Árbol de Objetivos a la matriz de marco lógico.

PRODUCTOS:

Lectura, análisis y discusión de proyectos presentados con base en la MML (foros de discusión).

Matriz de marco lógico de un problema vigente en el sector (trabajo colaborativo en pares).

Total de horas: 60

Tiempo de dedicación alumnos: 15 horas semanales.

Costo: $ 8,500.00 por participante (descuentos por subsidios interinstitucionales).

Inducción a SADER-CONAGUA

Curso de capacitación en línea

Objetivo:

El curso INDUCCION a SADER-CONAGUA tiene como objetivo dar una visión general al capacitando en la temática de las políticas públicas del sector agropecuario en el ámbito de la SADER y específicamente en el sector del manejo del agua (CONAGUA) y sanidad  animal y vegetal e inocuidad alimentaria.
 
En este curso e-learning  se pretende que profesionales y técnicos que deseen laborar en SADER adquieran una visión global del papel de esta institución y su lugar en las políticas de Estado. 
 
 
35 horas
 
Temario del Curso:
 
UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS
 
1.1 Política pública
1.2 Estado, división, funciones
1.3 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
1.4 Soberanía alimentaria
1.5 El Plan Nacional de Desarrollo
1.6 Plan Sectorial de Desarrollo Agropecuario PSDA
1.7 Acciones siempre presentes en las Secretarías de Estado: SADER, SEDESOL, SEDATU, SEMARNAT.
 
UNIDAD 2 MARCO CONCEPTUAL SOBRE EL SECTOR
 
            2.1 SADER: conformación y estructura
                2.2 Acciones específicas siempre presentes de SADER
                2.3 Acciones de políticas públicas.
 
UNIDAD 3 CONAGUA en el ámbito del sector agroalimentario.
 

3.1 Distribución del agua

3.2 Conservación y saneamiento

3.3 Normativa y derechos

 
UNIDAD 4 ACCIONES Y PROGRAMAS
 
4.1 Prevención
4.2 Control
              4.3  Erradicación
              4.4 Vigilancia Epidemiológica
4.5 Programa de Sanidad Vegetal
4.6 Programa de Salud Animal
4.7 Programa de Inspección Fitozoosanitaria
4.8 Programa de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera
4.9 Programa Nacional de Monitoreo de Residuos
 
UNIDAD 5 LINEAMIENTOS INTERNACIONALES QUE INCIDEN EN EL ÁMBITO DE SADER
 
5.1    Lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, (OMS)
               5.2  Organización Mundial de Comercio (OMC),
               5.3   Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
               5.4   FAO – Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación  
                         y Agricultura
5.5  Convención Internacional de Protección Vegetal- IPPC
5.6 Organización Internacional de Epizootias-OIE
5.7 Códex Alimentarius
5.8 Acuerdo de medidas Sanitarias y Fitosanitarias-MSF
 
 

Dirigido a líderes de asociaciones de productores, autoridades civiles y técnicos que laboran y participan en CONAGUA o en los los consejos estatales o regionales de sanidad animal y vegetal.

 
Impartido por Dr. Tomás Martínez Saldaña, y tutores calificados.
 
Costo: $ 3,400.00 por participante (mínimo 20 participantes).

Cómo Redactar un artículo científico.

Curso de Formación Profesional en línea

30hrs.

Al finalizar el curso/taller el participante será capaz de reconstruir un artículo científico de su especialidad susceptible de publicarse en una revista
científica indexada.

Diseñado con ejemplos prácticos aplicados a la redacción del artículo científico (considerado este desempeño como la competencia genérica clave, porque es transversal en la labor del investigador, sea cual sea su especialidad). Incluye estrategias didácticas variadas para maximizar el aprendizaje y poner a prueba la competencia como un todo : contenidos cognoscitivos, habilidades y actitudes.

Temario del curso:
Tema 1. La escritura como proceso de comunicación.
Tema 2. Particularidades del artículo científico entre otros tipos
de textos.

Tema 3. Modelo SIMRAD de estructura del artículo científico.
Tema 3. Propiedades del texto: normativa y cohesión.
Tema 4. Prácticas de escritura científica.

Dirigido a pasantes de licenciatura, divulgadores de la ciencia y estudiantes de posgrado
interesados en mejorar su producción de textos científicos.

IMPARTIDO en línea por :
Mtra Ana Orozco Aguayo.
Certificación CONOCER ECO 301
COSTO: $3,800 pesos por persona
Cursos Presenciales solicitados por universidades

o institutos de investigación: $30 mil pesos más viáticos
(máximo 20 estudiantes)