Nosotros

Ana Orozco Aguayo

Pedagoga nacida en México DF en 1960 (Universidad Panamericana, 1985). Ha trabajado en 3 áreas de la educación: capacitación y evaluación docente, educación a distancia y didáctica de la lengua.

Maestra en educación con especialidad en tecnologías educativas (Universidad Interamericana para el Desarrollo, 2008).

Experta en el diseño y evaluación de cursos presenciales y en línea para la formación del capital humano en el sector agropecuario. Diseño de cursos en línea para universidades e institutos de enseñanza superior desde un enfoque constructivista y colaborativo.

Consultora organizacional en centros escolares de educación básica y media: evaluación del desempeño docente, liderazgo en la escuela, gestión escolar y capacitación del magisterio. Promotora de nuevas metodologías de aprendizaje y didáctica de las ciencias.

Experiencia en educación por competencias, creación de talleres para la creación de textos en la escuela primaria y secundaria. Redacción de tesis y de artículo científico para estudiantes de posgrado.

Autora de “Gramática Viva: estrategias de escritura para la escuela primaria”.

Dra. Enriqueta Tello García

Ing. Agrónomo en Zonas Áridas en la Universidad Autónoma de Chapingo, con estudios de Maestría en Desarrollo Rural en el Colegio de Postgraduados, con un Master en Agroecología: Enfoque Sustentable de la Agricultura Ecológica; es doctora en Ciencias en Recursos Naturales y Gestión Sostenible, por la Universidad de Córdoba, España. Trabajo en la SEDESOL; participa en actividades de investigación, docencia y servicio en colaboración con el Colegio de Postgraduados; trabaja en temas relacionados con economía campesina, saberes locales, manejo sostenible de los recursos naturales, agroecología, soberanía alimentaria, alimentación saludable y políticas públicas en el agro mexicano. Es consultora y asesora en programas de educación ambiental; promotora de la implementación de huertos escolares y familiares como espacios para la enseñanza para la vida. Cuenta con la certificación de Competencia Laboral en el Estándar ECO217, y actualmente se está actualizando en el tema de política pública con la FAO.

Dr. Tomás Martínez Saldaña

Profesor investigador titular del Colegio de Postgraduados, organismo público descentralizado del sector agropecuario federal y profesor de la Universidad Autónoma Chapingo.

Mexicano nacido en Gómez Palacio Durango y con estudios en Antropología, Ecología y Ciencias Políticas en la UIA , en AustinTexas y en Manchester UK .

Consultor del Banco Mundial en proyectos de desarrollo de zonas marginadas, consultor de SAGARPA en la organización del extensionismo en México y de la SEMARNAT en proyectos de manejo ambiental.

Experto en desarrollo rural, en política públicas , en historia social de la agricultura y en administración pública.

Capacitador en el ámbito de políticas públicas, de programas de inversión y de proyectos productivos. Experiencia en programas de extensión agrícola, de inversión pública y de capacitación y certificación de profesionales del sector.

Autor de los libros “El costo social de un éxito político” (1980) “Antología de pequeño Riego: organizaciones autogestivas” (2000), “La Diáspora Tlaxcalteca: Colonización agrícola del norte mexicano” (1998), “Riegos Ancestrales en Iberoamérica: técnicas y organización social del pequeño riego” (2009). y “El Camino Real de Tierra Adentro” (2009), “Desafíos al Desarrollo en el Siglo XXI” (2019), entre otros.